domingo, 12 de diciembre de 2010

Las desventuras del joven Werther

Para escribir esta novela, Goethe se inspiró en unos sucesos reales que rodearon su vida a mediados de 1772,
http://inmf.org/goetheraconte.htm
 cuando, mientras era practicante como abogado en el tribunal de Wetzlar, se enamoró de Charlotte Buff, la novia y prometida de su colega, por esa época también jurista practicante, Johann Christian Kestner. Dio la casualidad que en ese mismo tiempo un joven jurista atormentado por un amor no correspondido  se suicidó utilizando una pistola prestada por Kestner. Estos dramáticos hechos hicieron que Goethe abandonara finalmente Wetzlar e inspiraron en 1774 la composición de la novela, en parte epistolar. Las desventuras del joven Werther tuvo un éxito tan grande y representó tan bien en la figura del protagonista el desencanto de las jóvenes generaciones que suscitó una epidemia de suicidios adolescentes en el país. Su repercusión llegó hasta a la moda de aquellos jóvenes( vestidos, perfumes, abanicos, objetos de regalo...) y hasta al comportamiento lo que obligó a la iglesia a condenarla.
Se considera la obra más representativa del Romanticismo alemán. 


Antecedentes literarios.


La forma epistolar con la que fue escrita la novela la aprendería Goethe de las lecturas de las novelas sentimentales Nueva Eloisa de Rousseau y la Pamela de Richardson publicadas respectivamente en 1761 y 1740. Aunque ni tendrá la multiplicidad de corresponsales de la primera ni el didactismo de la segunda. El autor se encargó de señalar otras fuentes literarias : por ejemplo, para la descripción de paisajes de gran valor en la novela tomó como modelos a Klopstock, Homero y el falso Ossian, Los idilios del poeta suizo Gessner y Los pensamientos nocturnos de Young


La inauguración de una nueva estética


Goethe inicia con esta obra una estética profundamente subjetiva, una obra que defendía una  nueva escala de valores asentadas sobre las bases del corazón y de los sentimientos que nunca nos engañan, una moral natural liberada de la engañosa razón.Una modernidad que estaba alboreando en la Francia prerrevolucionaria. Por tanto, el Werther de Goethe no sólo es una obra prerromántica con la que se anunciaba una nueva estética que dominará la mitad del siglo XIX en toda Europa sino que se convierte para posteridad en documento sociológico de lo que estaba pasando en la sociedad de su tiempo..


¿ Por qué Werther es una obra romántica?
  • La propia configuración del protagonista como un ser inconstante e inseguro,siempre moviéndose de acá para allá,atormentado,apasionado, sentimental.
  • Huida del hogar en busca de la felicidad personal.
  • La estética derrochadora de sentimentalidad: fluir de lágrimas, suspiros, lamentos y continuas exclamaciones que reflejan la emotividad de los sujetos.
  • La importancia y el valor que se da en la novela al paisaje.
  • La importancia del pueblo y sus valores.
Sin embargo, no penséis, jóvenes, en encontrar en esta obra sólo los secretos de un sujeto desesperado por un amor imposible. No sólo hay confesiones amorosas ni análisis introspectivos acerca del amor, las cartas de Werther están llenas de reflexiones variadas: sobre la educación de la infancia y la tiranía de los padres, la libertad e igualdad de los individuos: el derecho al amor y la vida, la crítica a la religión y a la moral tradicionales,etc. Como veréis un compendio para conocer y comprender al autor y su obra.


Bibliografía:
Wikipedia.org
Las desventuras del joven Werther Ed. de Manuel José González ( 2009)
Literatura universal José Calero Heras (2009) p.135.
Para saber más, pincha aquí

No hay comentarios: