sábado, 4 de diciembre de 2010

Obra en general

William Shakespeare no es sólo el dramaturgo inglés más importante del s. XVII sino una de las cumbres de la literatura universal.

Su producción dramática se compone de 37 obras, entre tragedias, comedias y dramas. No encontramos en su obra ni unidades dramáticas ni uniformidad de estilo; las formas métricas son variadas e incluso se mezcla la prosa con el verso en una misma obra.

Los dramas históricos se inspiran en temas nacionales, él plasma la Inglaterra de aquel tiempo. El sangriento pasado plagado de asesinatos, las guerras civiles y conspiraciones, le da pie para exaltar el presente y para meditar sobre el incierto futuro. Ricardo III y Enrique IV.

En las comedias, cabe destacar entre ellas:
La fierecilla domada que trata de una mujer brava es amaestrada por su marido.
  • El mercader de Venecia, en ella podemos ver como un derecho puede transformarse en injusticia. 
  • Las alegres comadres de Windsor, trata de un hombre que corteja a dos ricas burguesas que le gastan todo tipo de bromas.
Respecto a las tragedias, Shakespeare las fue escribiendo en el llamado periodo trágico, una época de pesimismo debido tanto a razones personales como a la inestabilidad que atravesaba el país. En sus tragedias humanas convierte a los protagonistas, en símbolos de los grandes problemas del hombre: como el amor en Romeo y Julieta ; la duda en Hamlet un monologo de la distancia entre el pensamiento y la accion, recordemos que Hamlet quería vengar la muerte de su padre matando a su tio pero le pierde la incertidumbre de no saber que hacer si matar y quedarse él en paz o no hacerlo y seguir sufriendo la crueldad de la vida ; la ambición y el remordimiento en Macbeth que desarrolla un suceso de la historia de Escocia ; el amor final en El Rey Lear ; los celos en Otelo basado en un hombre de naturaleza violenta que se va arrastrando por las sospechas.
Pero la obra más popular fue la de Romeo y Julieta

No hay comentarios: