martes, 22 de febrero de 2011

Respondiendo a las preguntas de un examen

Análisis estilístico de la carta del día 30 de noviembre:



En primer lugar en este fragmento podemos observar una gran dosis de melancolía y sufrimiento, sentimientos  que se pueden ver reflejados a través de la variedad de adjetivos seleccionados: “insoportables, secos.”
Este estado de ánimo el propio Werther  lo identifica con una visión radicalmente subjetiva  del paisaje: “el sosegado río”, el paisaje está dentro de un cuadro, como un paisaje que no está lleno de vida,  y lo refleja  con adjetivos como: “inanimado y frío”. Werther se introduce en el paisaje a través de la ventana “ Cuando desde mi ventana dirijo la vista…”, pero ahora aquel paisaje que le proporcionaba una visión optimista del mundo, se ha vuelto rígido, “ como un cuadrito lacado”.
En segundo lugar Goethe utiliza las exclamaciones para realzar los sentimientos que le envuelven de un modo dramático y angustioso como por ejemplo; “¡la culpa!, ¡ cuánto sufro!”.
Las interrogaciones también las utiliza para que los lectores podamos percibir la situación tan dramática que está viviendo el joven Werther; “¿Por qué no soy uno de los maniquíes….?”.
Goethe al principio de este fragmento nos quiere reflejar la desesperación que tiene el joven Werther.Duda de   su existencia pues ya   no tiene la única razón para vivir: el amor de Carlota. 
Werther hace mención a su pasado cuando él era feliz, cuando tenía por lo menos la amistad de Carlota, lo refleja con los adjetivos; “se deleitaba con los mas puros goces”, más tarde  hace referencia a que esa alegría se acaba, con adjetivos como; “este corazón está muerto y cerrado…”.
Cabe destacar el uso de metáforas para expresar el estado de profunda desgracia  y soledad en el que se encuentra sumergido: “Basta con sentir oculto en mí el manantial de toda desgracia”. Contrapone el tiempo pasado “… antes nadaba en la plenitud”, “…tenía ante sí un paraíso “…”… en otro tiempo la fuente de todas las dichas” con el presente  lleno de sufrimientos. El narrador de estas cartas lo resuelve, cómo no, con el uso de la antítesis, recurso expresivo privilegiado para contraponer los  dos polos opuestos que con el devenir del tiempo se ha transformado la vida de Werther. Son significativas también las comparaciones, usadas con el deseo de reflejar el estado en el que se halla de un modo más expresivo y cercano: …como el sol…” “ …como un cubo vacío”,…como el labrador pide lluvia cuando el cielo cobrizo le envuelve y la tierra arde de sed a su alrededor.”
Para concluir con  el comentario estilístico de  este fragmento, el joven Werther se describe “como un hombre inmóvil, árido.” Refleja su propia duda  sobre si merece la pena seguir viviendo o morir. La invocación a Dios varias veces a lo largo de esta carta acaba al final con una manifiesta frustración, pues Dios no puede ayudarle y concluye: “ …todo mi ser se encuentra a la vista de Dios como un pozo agotado….” El anuncio del suicidio se va diseminando por toda la obra.





No hay comentarios: