lunes, 4 de abril de 2011

popurrí de Kafka


1-El autor y su época literaria.

Kafka nació en Praga,  el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice .
Franz Kafka alude en sus diarios a lo simple y descuidado del lenguaje de su padre.

 Kafka trabajó en una agencia paraestatal de accidentes laborales, que le inspiró ciertos horrores de sus relatos, hasta 1917, fecha en que la tuberculosis le obligó a dejar su puesto. Intentó reponerse primero junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio.


Tema y técnicas literarias:

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control.
En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. Su obra, siempre en una prosa sencilla, directa, aparentemente impersonal, presenta varios registros imaginativos, siempre perturbadores.

El resultado es que, a través de su visión, nuestro mundo común se revela en lo que tiene de absurdo a la vez que en lo que tiene de excesivamente organizado, pues Kafka lo describe todo con pleno realismo, tal como solemos encontrarlo en la cotidianidad más vulgar, pero, a la vez, como vivido en un sueño donde ocurren las cosas más tremendas, las que ni siquiera llegábamos a formular.
Este estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo.
El estilo narrativo aparentemente sencillo de Kafka dio una nueva profundidad al principio expresionista, evocando el misterio de la experiencia humana a través de símbolos sugerentes.


Época:

La terminología con que se designan las nuevas corrientes en literatura (cubismo, expresionismo, surrealismo) y las diferencias entre ellas no debe, sin embargo, hacemos olvidar que todas estas formas de expresión nacieron bajo la presión de una gran amenaza de la creatividad, del pensamiento y de todo aquello que, hasta ahora, se había considerado como lo más intrínseco y propio del ser humano.
Históricamente, a Kafka hay que encuadrarlo en el Reino de Bohemia, dentro del Imperio Austro-Húngaro (1867-1918), si bien, este reino pasó a ser una provincia de Checoslovaquia tras la primera guerra mundial, es decir, antes de que él se muriera.
Literariamente, si bien Kafka era checo, por su lengua le encuadraremos dentro de la literatura alemana de principios del siglo XX. En esta época convivieron muchos movimientos importantes, como el naturalismo, el neoclasicismo, el neorromanticismo, el simbolismo, el surrealismo, dadá y, el más importante para conocer a Kafka, el expresionismo, en el que el énfasis en los problemas psicológicos se hace muy evidente.
Los objetivos de los expresionistas en el campo de la literatura, particularmente en la novela y el teatro, respondieron a las mismas características que las artes plásticas. Los personajes y las escenas se distorsionaban intencionalmente para producir un fuerte impacto emocional. El pintor alemán Alfred Kubin, miembro de Der Blaue Reiter, escribió una de las primeras novelas expresionistas, Die Andere Seite (La otra parte), que ejerció una profunda influencia tanto en Kafka como en otros escritores de la época.
Para finalizar, diré que ningún escritor en alemán ha ejercido una influencia tan extraordinaria en la novela contemporánea como el escritor checo Franz Kafka. Sus novelas y sus numerosas narraciones ofrecen un fascinante ajuste de cuentas con un mundo descoyuntado e inescrutable, atrapado por la falta de fe y de dirección.

información extraída de sitios webs y el libro de lectura.

No hay comentarios: